Rotura de Puente Térmico: cómo conseguir un gran aislamiento con tus ventanas

Que una ventana tenga rotura de puente térmico (o RPT) significa que sus componentes no dejan pasar el frío o el calor del exterior al interior del espacio. Si una ventana no posee este tipo de elemento, hace que se puedan generar pérdidas de energía que afecten al confort de la vivienda, en forma de frío, condensaciones, humedades y mohos.

La fabricación de la RPT consiste intercalar un material poco conductor entre la cara externa e interna de la carpintería de aluminio. Con esto se dificulta la transmisión y las consiguientes pérdidas de calor, así como las condensaciones.

La RPT en perfiles de aluminio se obtiene por inserción de varillas aislantes de poliamida, ya que tiene muy bajo coeficiente de transmitancia y alta resistencia a la deformación por temperaturas altas, y reforzadas con un 25 % de fibra de vidrio. Este material tiene una conductividad casi 800 veces menor que la del aluminio, por lo que se crea una barrera aislante continua que impide la transmisión de calor.

Al instalar ventanas y puertas de doble acristalamiento con rotura de puente térmico, podremos detener el ruido hasta en un 80% y mantener nuestro hogar más fresco durante los calurosos veranos.

Te compartimos otros beneficios adicionales de ventanas y puertas de aluminio con rotura de puente térmico:

  • Restringe la aparición de rocío o condensación: Esta circunstancia, más común en climas fríos, se produce como consecuencia de una humedad relativa elevada en el interior de las viviendas. La rotura de puente térmico eleva la temperatura superficial en el perfil interior y con ella el punto de rocío.
  • Se adaptan muy bien a todo tipo de vidrios: Esta versatilidad resulta muy útil a la hora de hacer diferentes combinaciones para encontrar la configuración que mejor se ajuste a las necesidades de aislamiento de tu hogar.
  • Ofrecen soluciones en cualquier escenario: Obras nuevas, reformas, espacios complicados… El aluminio es un material muy fácil de trabajar por lo que puedes instalar tu cerramiento con rotura de puente térmico allí donde más falta te haga.
  • Ahorro energético: El ahorro energético en ventanas de aluminio con RPT es muy significativo. La reducción en el gasto en calefacción (invierno) y en aire acondicionado (verano) es notable respecto a la carpintería sin RPT. Para poder valorar el nivel de ahorro energético, existe la Etiqueta de Eficiencia Energética de las ventanas.
  • Bicolor: Otra ventaja de las ventanas de aluminio con RPT es que al dividir la carpintería en dos módulos (interior/exterior), se pueden conseguir carpinterías en bicolor de manera muy fácil. Una carpintería bicolor es aquella que interiormente tiene un color y exteriormente tiene otro. Las carpinterías en bicolor son muy útiles en viviendas dónde se debe mantener la estética del edificio a nivel de fachada, pero en el interior del piso se quiere usar otro color por motivos estéticos.

¿Conocías este tipo de solución para ventanas? ¡Si te ha parecido interesante y quieres saber más o instalar este tipo de ventanas, contacta con nosotros sin compromiso!